martes, 1 de noviembre de 2011

'CARTA A LA TIERRA'



P R E Á M B U L O
“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras”




No la voy a poner entera porque se haría eterna la entrada, aquí tenéis un enlace para quien le pique la curiosidad:
http://www.earthcharterinaction.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf

Hace bastante tiempo se escribió la primera carta, llamada ‘Carta de la Naturaleza’ (http://www.medioambiente.cu/carta_mundial_de_la_naturaleza_1982.htm), posteriormente se actualizó de acuerdo a los progresivos cambios que fue sufriendo la sociedad y se escribió la ‘Carta de la Tierra’. Hace cosa de un mes, un profesor nos la leyó en clase, yo ni siquiera sabía de su existencia, para colmo me entero que es un escrito al que todos los estados deberían responder con lo acordado en ella, o por lo menos dirigir cada estado hacia lo que debería ser un posible futuro para todos en este planeta en el que vivimos, ya que parte de datos estudiados y contrastados, recogidos de manera clara y directa, más como advertencia que como una posible opción (o por lo menos así la veo yo).
Creo que a estas alturas ya se tiene más que claro que el planeta en el que vivimos tiene límites fijados que estamos, en muchos de los casos, exprimiendo y sobrepasando. Tanto es así, que durante bastantes años se llevan estudiando el resto de planetas de nuestro sistema solar con la ilusión de que algún día, cuando terminemos de agotar los recursos de nuestro planeta o la misma naturaleza nos impida seguir viviendo en él, puedan trasladar a la raza humana a colonizarlo (no hablo por hablar, esto es verídico, me di cuenta tras encontrarme por casualidad un documental de ‘National Geographic’ llamado ‘Viaje a los límites del universo’, precioso y muy revelador).
Es entonces cuando me doy cuenta, una vez más, de que hay miles o millones de cosas que hacen unos pocos a espaldas del resto de los seres humanos, con no se sabe que fines. También es entonces, cuando me pregunto ¿porque no aparece libre y públicamente esta carta, y porque no es difundida a niños, jóvenes y adultos que aun hoy pueden hacer algo para cambiar las cosas?.
Contra más busques y rebusques, contra más preguntas hagas, contra más explicaciones pidas, contra más inconformista seas, contra más mires debajo de las cosas, etc., más cuestiones te surgirán, más extraño te irá resultando todo, más complicado te será seguir el día a día, más difícil te resultará no seguir haciéndolo, y definitivamente más insignificante se volverá todo…

No puedo cerrar esta entrada sin la mítica frase (aunque no sepa de quien es ciertamente y yo la modifique a mi manera): “El mundo no es una herencia de los que estuvieron, sino un préstamo de los que estarán”

No hay comentarios: