martes, 29 de enero de 2008

GUADALMEDINA

Bueno pues aquí voy con mi mini “reportaje” del mes, algo poco común en mi, pero me he entretenido en recopilar algo de información y hacer algunas fotos, en principio os digo que antes solía hacer de vez en cuando este tipo de cosas porque me gustaba saber de los cambios que hacen en la ciudad de Málaga, pero últimamente no tengo tiempo para gran cosa, así que lo he dejado un poco de lado, pero bueno este lo empecé en navidades, que tenía más tiempo, aunque no lo pude terminar de redactar, sin embargo ya está listo para publicar, espero que os guste y que me deis vuestra opinión.

El cauce irregular del río Guadalmedina recorre el espacio central de la ciudad de Málaga, de norte a sur, antiguamente se desbordaba continuamente y provocaba muchos daños personales y materiales, por lo que decidieron encauzarlo y mejorar el terreno por donde pasaba, y tras muchas iniciativas se dio lugar a lo que vemos hoy en día: un cauce controlado por una presa, a través del cual se puede pasar en varios tramos, en el que se hizo un paso por el medio del río, y en el que han dejado que el mar entre bastante.



Pero esta remodelación tubo y tiene un inconveniente, en ella también están los residuos urbanos o aguas subterráneas, por lo que en los días de marea baja y cuando esta el río más seco se acumula el agua de los residuos, así que ya os podéis imaginar el mal olor que desprende el río en esos días…
Cierto es que no ocurre todos los días, pero cuando lo hace da vergüenza pasearse por el río, ver toda la basura que hay tirada en éste (papeles, botellas, etc.) y soportar el hedor que desprende, con lo que imaginaros que impresión damos…





Aún así hay algunos pájaros que recorren el río en busca de alimento, o incluso personas que pasean y juegan con sus perros porque es una buena zona dentro de la ciudad donde los perros pueden correr sueltos…


Bueno pues habiendo escuchado por ahí y leído en algunos periódicos y en Internet, parece ser que hay un nuevo proyecto de reforma del cauce del río Guadalmedina propuesto para el año 2016 (creo): “la desaparición de la árida cicatriz que atraviesa Málaga y el establecimiento de un gran Parque Lineal sobre el cauce liberado del río Guadalmedina”, lo que el Ayuntamiento llama la solución definitiva al problema del río.
Este proyecto consiste en desembocar el río a otros sitios distribuyendo el cauce para impedir su desbordamiento, y embovedar el cauce del río a su paso por el centro de Málaga. Esto significara que dejaremos de ver la “cicatriz” árida que recorre Málaga para pasar a ver un espacio verde que pasará a ser llamado ‘La Gran Avenida Norte-Sur’ de la ciudad.


En el subsuelo se construirá un canal cubierto por el que pasaran las aguas de lluvia y seguirán pasando las aguas subterráneas y residuos (o desagües como me gusta llamarlas a mi), aunque también se eliminará gran parte del tráfico acumulado en ambos lados de los muros del encauzamiento (claro esta, después de que terminen con la mayoría de obras que recorren Málaga), además de que por este canal cubierto podrá pasar nuestro vendito e interminable metro.
Me parece estupendo que se haya buscado, por fin, una solución, y en principio tiene muy buena pinta. Aunque eso de que tapen los residuos urbanos no me suena muy bien…pues supongo que dejaran aperturas o alcantarillas para mantener su estado optimo, lo que me provoca varias preguntas: ¿si al descubierto huele mal, cómo olerá el agua encerrada y cubierta?, ¿no será esto un paraíso para plagas como las ratas o las cucarachas?, ¿Qué harán con las especies que viven ahora mismo en el cauce?
Pero bueno espero que estas sean preguntas de fácil solución, que podamos disfrutar de una gran y bonita zona verde (aunque así intenten arreglar y disimular todas las demás zonas que están quitando).
¡¡Todo esto a favor de que Málaga sea la ciudad de la cultura en 2016!! (ojalá)
Con esto termino mi mini “reportaje”, no sin antes decir que desearía que Málaga fuera una ciudad limpia, donde nadie tirara basura al suelo, donde hubiera menos coches y más autobuses o bicis, donde tuviéramos grandes zonas verdes, donde espero que nos queden montañas donde pasear y respirar aire puro (sin miles de casas construidas).
Espero que antes de mis últimos días pueda ver Málaga sin obras…
GRACIAS

No hay comentarios: